Con la llegada de los Incas al panorama Andino 100 años antes de la conquista española, constituyeron el Tawantinsuyo, el cual estuvo articulado por el Qhapaq Ñan, el cual iba desde lo que hoy es Santiago de Chile, hasta San Juan de Pasto en Colombia, uniendo los actuales territorios de las repúblicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Linealmente son 6.000 kms y se conformo a su vez una red de más de 23.000 kms de caminos.
En Colombia, el camino esta circunscrito a la Región Andina del Departamento de Nariño; según el Cronista Pedro Cieza de León el Qhapaq Ñan partia desde Colombia en la zona del Río Angasmayo:
“… los ingas …conquistaron y señorearon desde Pasto hasta Chile, y sus habitantes vinieron por las partes del sur al río de Maule, y por la del norte al río de Angasmayo, y estos dos ríos fueron termino de su imperio, que fue tan grande, que hay de una parte a otra más de mil y trescientas leguas”.
“saliendo de la villa de Pasto, se va hasta llegar a un cacique o pueblo de los pastos, llamado Funes; y caminando más adelante, se llega a otro que está dél poco más de tres leguas, a quien llaman Iles, y otras tres leguas más adelante se ven los aposentos de Gualmatán, y prosiguiendo el camino de Quito, se ve el pueblo de Ipiales, que está de Gualmatán tres leguas”.
El recorrido del camino, al que hoy, se le puede hacer seguimiento, es el mismo mencionado por Cieza de León pero además, desde Funes se adiciona la ruta de la margen izquierda del río Guaitara que igualmente ha sido muy utilizada por los viajeros. De tal forma que el Qhapaq Ñan en Colombia, sale de Pasto, bordea la falda sur oriental del volcán Galeras y sigue la trayectoria del río Guaitara en ambas márgenes, atravesando el río una sola vez hasta llegar a Rumichaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario