En Colombia, el Qhapaq Ñan está circunscrito Departamento de Nariño, en la Región Andina, en el sur del país. Los historiadores aún no han logrado aclarar hasta donde los Incas lograron el control territorial en la zona septentrional del imperio, Cieza de León (2000) menciona a Pasto y el río Angasmayo.
El recorrido del camino, al que hoy se le puede hacer el seguimiento, es el mismo mencionado por Cieza de León pero además, desde Funes se adiciona la ruta de la margen izquierda del río Guaitara que igualmente fue y es muy utilizada por los viajeros. De tal forma que el Qhapaq Ñan en Colombia, sale de Pasto, bordea la falda sur oriental del volcán Galeras y sigue la trayectoria del río Guáitara en ambas márgenes, atravesando el río una sola vez para llegar a Rumichaca. De acuerdo con la división político administrativa actual, cobija los municipios de Pasto, Tangua, Yacuanquer, Funes, Puerres, Cordoba, Potosí, Imues, Iles, Contadero, Gualmatan, Pupiales e Ipiales. Es de tenerse en cuenta que se está tomando como referente la ruta central dejando de lado la red de caminos que comunican el altiplano de Túquerres, la llanura del pacífico y la Amazonía.
El Qhapaq Ñan, entra en Colombia por la frontera con el Ecuador, por el paso llamado Rumichaca o puente de piedra en quechua, de ahí se divide en dos, uno que toma el sentido sur norte que se dirige hacia el altiplano de Ipiales y a la cuenca media del Río Guaitara, el otro camino se dirige hacia el santuario de lla Virgas de las Lajas en el cañón de río Guaitara, para continuar su recorrido hacia el oriente y caer a la amazonia.
El recorrido del camino, al que hoy se le puede hacer el seguimiento, es el mismo mencionado por Cieza de León pero además, desde Funes se adiciona la ruta de la margen izquierda del río Guaitara que igualmente fue y es muy utilizada por los viajeros. De tal forma que el Qhapaq Ñan en Colombia, sale de Pasto, bordea la falda sur oriental del volcán Galeras y sigue la trayectoria del río Guáitara en ambas márgenes, atravesando el río una sola vez para llegar a Rumichaca. De acuerdo con la división político administrativa actual, cobija los municipios de Pasto, Tangua, Yacuanquer, Funes, Puerres, Cordoba, Potosí, Imues, Iles, Contadero, Gualmatan, Pupiales e Ipiales. Es de tenerse en cuenta que se está tomando como referente la ruta central dejando de lado la red de caminos que comunican el altiplano de Túquerres, la llanura del pacífico y la Amazonía.
El Qhapaq Ñan, entra en Colombia por la frontera con el Ecuador, por el paso llamado Rumichaca o puente de piedra en quechua, de ahí se divide en dos, uno que toma el sentido sur norte que se dirige hacia el altiplano de Ipiales y a la cuenca media del Río Guaitara, el otro camino se dirige hacia el santuario de lla Virgas de las Lajas en el cañón de río Guaitara, para continuar su recorrido hacia el oriente y caer a la amazonia.
El camino que sigue hacia el norte se divide en dos ramales desde Ipiales, uno toma hacia el municipio de Pupiales, pasa al de Gualmatan y ahí nuevamente se divide, uno baja al municipio de Contadero y cae al río Guáitara en el corregimiento de San Juan y el segundo se une con los municipios de Iles e Imués; el ramal principal, pasa por la vereda Las Cruces para caer a San Juan, pasar el río Guáitara y subir al altiplano en el municipio de Puerres al que a su vez llega el camino que parte de Potosí, pasando por Córdoba. De Puerres el camino sigue hacia Funes, Tangua, Yacuanquer y Pasto. Otro ramal se desprende de Iles y pasa a Funes a unirse con el camino que llega de Puerres. A la altura del Placer en el Municipio de Tangua, el camino se divide en dos ramales, uno que continua por este municipio y el otro que pasa al municipio de Yacuanquer, uniendose los dos cerca de la cabecera de este, para continuar hacia Pasto, entrando por la vereda de Gualmatán, para luego bajar por Jongovito y entrar a la capital del Departamento.
El Qhapaq Ñan a lo largo de su recorrido tiene varias características de acuerdo a la topografía del camino, en las zonas planas del altiplano es ancho, entre tres y cinco metros, bordeado por acequias o bordos que lo delimitan; en su recorrido por el cañón del Guáitara, se angosta teniendo una amplitud de uno a dos metros, teniendo siempre a un lado la protección de la montaña y al otro el vació del cañón. El piso es de tierra, hasta el momento no se ha encontrado partes recubiertas de piedra o con otras características diferentes.
3 comentarios:
Es muy importante el reconocimiento de nuestra cultura y de nuestros antepasados
Hola:
Estoy investigando sobre el camino. Me gustaría contactar con alguien del blog.
Gracias.
Hola:
Estoy investigando sobre el camino. Me gustaría contactar con alguien del blog.
Gracias.
Publicar un comentario