El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino en Colombia
Para quienes investigamos sobre la región andina del Departamento de Nariño, hablar del Qhapaq Ñan es algo nuevo, a partir de la invitación que hace el Perú en el año de 2003 a los demas paises por donde paso el Qhapaq Ñan, para proponer ante la UNECO, la declaratorio de ese bien como patrimonio de la humanidad; se inicia en Colombia a tocar el tema del camino, como elemento integrador de los Andes, proyecto adelantado por el Inca y concretado en el Tawantinsuyo o los cuatro suyos o las cuatro partes.
La región septentrional o norte del Tawantinsuyo era el Chanchinsuyo, a la que se iniciaba la integración de los territorios habitados por los Pastos, pero que no se llego a concretar plenamente debido a las guerras intestinas que tuvieron los incas y posteriormente a la llegada de los Españoles. Las tierras del altiplano nariñense eran deseadas por el Inca, debido a su potencialidad en cuanto a la producción de hoja de coca, tierras fertiles y una alta densidad demográfica; de otra parte los Pastos por intermedio de la red de mindalaes o comerciantes a distancia con que contaban ya tenian fuertes lasos politico - económicos con los grupos al sur de sus fronteras y que eran reafirmados por medio de las colonias extraterritoriales con que contaban los Pastos en los territorios de su interes para la obtención de alimentos con los que no contaban o eran escasos en sus territorios.
Hablar hoy en día del Qhapaq Ñan en Colombia, significa retomar nuevamente el tema de hasta donde llegaron los Incas y cual fue el papel que tuvieron los Pastos en este proceso, pero ademas es adentrarnos en el sentido de las comunicaciones en tiempos prehispanicos y lo que fue la construcción de caminos y su uso.
En lo que se lleva de trabajado sobre el tema del Qhapaq Ñan, ya se ha podido establecer que existen diferentes tecnologías en la construcción del camino, que ellas dependen de la zona por donde pasan, el tipo de tierra y la posibilidad de construirlo lo mas recto posible.
Hasta el momento podemos hablar de caminos amplios bordeados por asequias, callejones y caminos que cortan la montaña.
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